Actualmente estamos viviendo un acontecimiento de envejecimiento progresivo a nivel mundial, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre el 2000 y 2050, las personas mayores de 60 años se duplicarán del 11% al 22%, pasando así de 605 millones habitantes a 2000 millones a transcurso del medio siglo.
En Colombia se estima que para el año 2020, hayan más de 6,5 millones de personas mayores de 60 años, un crecimiento que equivale al 11% de la población total (Sabe), ellos cobran gran importancia como peso demográfico, ya que, antes del 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes (Sabe).
¿A qué viene esto?
La salud, economía y entorno social de los Adultos Mayores no son los mejores en Colombia, según el Ministerio de Salud 8 de cada 10 sufren de más de una enfermedad, y muchas de ellas son manejables como la hipertensión, los malos hábitos de vida saludables, el sedentarismo, la depresión, entre otros.
Siendo una población que va en aumento, el auto sostenimiento va decayendo, porque se estima que solo el 30% reciben una pensión, el restante tienen un ingreso de sus familiares sin hablar de quienes viven en completo abandono, trayendo como consecuencia la dependencia económica y psicológica hacia quienes les ayudan.
Esto conlleva a perder su productividad de sus saberes y experiencias que puedan aplicar en distintas labores.
En Fundación Provida buscamos mejorar su calidad de vida.
Por medio de distintas actividades empoderamos a los Adultos Mayores para cambiar sus hábitos de vida saludable y eviten de esa forma un sedentarismo, lo hacemos con recreación y talleres que estimulen su buena memoria, movilidad de las articulaciones, mejoren su motricidad, coordinación, fuerza y elasticidad.
La productividad la potenciamos en distintos talleres de manualidades, en los que damos la importancia de sus habilidades, dando como resultados muestras de arte que se proyectan en actividades y que se vuelven productos a la venta como parte de donación hacia ellos mismos.
Tomando como referencia que por cada 2 adolescentes habrá una persona mayor de 60 años, con la “Campaña por Una Ancianidad Feliz” y PACO intervenimos a los niños y jóvenes para que vean el envejecimiento como una referencia en sí mismos e inicien a hacer su primer proyecto solidario y participes con la población mayor, teniendo como base los valores como el amor y el respeto hacia ellos.
Durante 45 años hemos trabajado por Una Ancianidad Feliz y Activa.