Blog

Reminiscencia y revisión de vida

La reminiscencia y la revisión de vida son dos tipos de terapias que se realizan con el fin de mejorar los contactos sociales y el bienestar emocional del adulto mayor.

La reminiscencia se puede presentar en forma grupal, por ejemplo, en aniversarios, reuniones entre amigos, familiares etc., y consiste en generar, a través de conversaciones positivas, recuerdos y reflexiones sobre el pasado, la estimulación de la memoria, el lenguaje y otros aspectos. Esto se conoce como estimulación de memoria autobiográfica.

Un ejemplo, de la teoría más destacada que apoya este tipo de reminiscencia es la teoría de la selectividad socio-emocional, donde a medida que aumenta la edad se es más selectivo en la búsqueda de personas con las que relacionarse, esta forma de la reminiscencia mejora el funcionamiento emocional y fomenta el recuerdo positivo de la memoria.

REVISION DE VIDA:

El segundo tipo de terapia, es la reminiscencia de revisión de vida. A diferencia de la simple reminiscencia, es mucho más estructurada, se centra en la integración tanto de los acontecimientos vitales positivos como negativos, y podemos decir que es de tipo evaluativa (Haight and Dias, 1992; Webster and Joung, 1988).

La revisión de vida puede ser una excelente herramienta dirigida a personas con trastornos psicológicos leves que necesitan apoyo para hacer frente a las transiciones o adversidades de la vida. Ayuda a restaurar una autoidentidad positiva. Las “teorías sobre el desarrollo evolutivo a lo largo de la vida” apoya este tipo de intervención de reminiscencia como un objetivo importante para encontrar la continuidad entre el pasado y el presente. La Revisión de Vida ayuda a las personas a obtener una visión de cómo se han ido desarrollando durante toda su vida y cómo han llegado a ser quienes son en el momento presente. También les ayuda a centrarse en hacer frente con éxito a los acontecimientos del pasado y a rememorar los valores que han guiado su vida para adaptarse con éxito a los cambios y eventos de sus vidas actuales.

Los terapeutas de vida (quienes la lleven a cabo) necesitan conocimientos más avanzados, que los anteriores, debido a la estructura del proceso, al tipo de preguntas que se realizan como en el caso de la reminiscencia de resolución de problemas, y en otros, para poder ayudar a los adultos mayores que están en este proceso, a replantear el significado de los acontecimientos pasados.

A continuación la Psicóloga y Terapeuta Carolina Guzmán nos amplía más sobre este tema:

Si deseas conocer a profundidad sobre este artículo, ¡Escríbenos!

Related Posts