Blog

¿CÓMO COLOMBIA UTILIZA LA EDUCACIÓN PARA IMPULSAR SU TRABAJO DE LONGEVIDAD SALUDABLE?

Anualmente “AARPP The Journal”, revista que aborda los problemas de salud y seguridad financiera que enfrenta el envejecimiento de la población mundial, brinda un ejemplar de artículos con líderes de opinión, dentro de los cuales fuimos invitados a participar, contando nuestra experiencia como Fundación Provida Colombia y nuestra contribución, a la Longevidad con Propósito a través de la educación.

En la actualidad, Colombia usa la tecnología como herramienta para incentivar la construcción de una longevidad saludable, prioriza la formación integral de la persona en cuerpo, mente y alma, y logra así un aporte al desarrollo y adaptación de su entorno.

¿Cómo impactamos en la educación de los adultos mayores?

En nuestra organización vemos la posibilidad de un cambio en la educación, por ello, dimos inicio a la Universidad de la Longevidad, un programa centrado en brindar herramientas y minimizar la brecha de analfabetismo en Colombia, que hoy supera el 10% en adultos entre 60 y 64 años y, el 30% en mayores de 85 años.

En este programa, se brinda un espacio de lunes a viernes, en el que los adultos mayores pueden disfrutar de charlas, talleres y diferentes actividades, guiados por profesionales, en los cuales se desarrollan temas frente a cuatro ejes de acción: longevidad, vida y espiritualidad, competencias socioemocionales y estilos de vida saludable; con el fin de activar física, mental y espiritualmente a cada participante.

Nuestra huella internacional

“Como líderes de la Fundación Provida Colombia, creemos que la longevidad saludable es un tema de preocupación para todas las edades. La sociedad debe dejar de transmitir percepciones negativas de la vejez a las generaciones más jóvenes, porque esas visiones infligen daño al aumentar la discriminación por edad contra las personas mayores y más jóvenes.”

– Afirma Julieta Rodríguez en el artículo ‘How Colombia Uses Education to Drive Its Healthy Longevity Work’ publicado en The Journal.

Este argumento se sostuvo y se logró demostrar en el 1er Congreso Internacional de Longevidad con Propósito, que lideramos en octubre 2021 con la participación de referentes en longevidad y universidades de España, Costa Rica, México, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil y Cuba.

En este se desarrollaron ponencias frente a los nueve componentes del envejecimiento activo: solidaridad intergeneracional, salud y actividad física, participación social, derechos de las personas mayores, seguridad económica, educación a lo largo de la vida, entornos y hábitat, servicios sociosanitarios y procesos comunicativos. Con la finalidad de mostrar el envejecimiento como algo propio, que no es ajeno a ninguna generación y ligarlo a una perspectiva en la que se deben generar estrategias de mitigación que apunten a disminuir los impactos de riesgo que se pueden llegar a presentar en futuras generaciones.

De la mano de historias y nuevos conceptos, se logró concluir con argumentos que quiebran paradigmas frente al edadismo y la idea principal en la que todos hacemos parte de una comunidad en proceso de cambio, que vive en una línea constante de longevidad y transformación educacional, la cual se debe trabajar para garantizar la seguridad económica, el trabajo intergeneracional en las familias, la participación social, el desarrollo de entornos amigables, e incentivar a su vez a la población a gozar de un estilo de vida saludable, brindando educación a lo largo de la vida y velando por el cumplimiento de los derechos humanos, con el fin de alcanzar una sociedad para todos.

Lee el artículo completo dando click aquí
Si deseas conocer a profundidad sobre este artículo, ¡escríbenos!