Blog

EL ENVEJECIMIENTO COMO UN FENÓMENO EXISTENCIAL

El existencialismo es un movimiento filosófico, el cual estudia la existencia humana, pretendiendo dar respuesta a los cuestionamientos y problemas que se presentan en el diario vivir el hombre.

El envejecimiento es la experiencia que se genera a partir del momento de la fecundación, todas estas sensaciones y demás estímulos que se presentan, están atados a proporcionar experiencia, pero no solo se habla de un principio, se tiene muy claro un final, la muerte es la terminación de este aprendizaje, desde el existencialismo podemos cuestionarnos, la existencia y la razón de ser del hombre, de cómo dar solución a sus cosas; La maduración más allá de ser un proceso biológico o psicológico, es una evolución espiritual, esto generando un sentido a la vida.

Vamos a intentar primero definir de que hablamos. Para no caer en la abstracción: la vejez como hecho experiencial, se hace necesario una aclaración terminológica:

  •  Cuando hablamos del envejecimiento como experiencia vital queremos decir dos cosas. En primer lugar que envejecer es una experiencia, lo que le acontece a una persona de forma individual y única, a medida que cumple años.. Porque su experiencia en último término, dice mucho más que los datos médicos, psíquicos o sociales. En este sentido podríamos decir que no existe el envejecimiento como hecho objetivo, sino más bien experiencias subjetivas de envejecer, por eso el envejecimiento no es reducible a categorías objetivas. No podemos decir que se trata de un fenómeno saludable ni de deterioro personal. Porque hay personas que viven su vejez como etapa de plenitud y otras la viven como inevitable y angustioso declive. Son experiencias personales, y por ello diversas.
  • Con los términos vital y existencial nos referimos a la manera de ser y estar en el mundo de la persona que envejece. Es algo que afecta a lo más profundo de ser persona, donde se ponen en juego los valores, afectos y sentimientos del hombre, el sentido de la vida en su última etapa. Lo vital o lo existencial lo constituyen aquellos elementos más profundos de la persona que dotan a su vida de sentido.

 

Si deseas conocer a profundidad sobre el envejecimiento como fenómeno existencial, déjanos tus datos y te ampliamos la información.

Related Posts